miércoles, 4 de noviembre de 2009

BAMBA

El embrollo que existe desde 1214 sobre la etimología de este pueblecito Vallisoletano, es de tal magnitud que me veo obligado a seguir el consejo de VOLTAIRE a los escritores: “No hay que contarlo todo”.

El primer culpable del embrollo es D. RODRIGO EXEMENEZ DE RADA, Arzobispo de Toledo y admirador y amigo de Alfonso VIII, a cuya vera estuvo en plena batalla de Las Navas de Tolosa (1212).

En su obra “DE REBUS HISPANIAE” dice textualmente refiriéndose a RESCENVINTO: “In villa propria que tunc Gerticos, nunc Bamba dicitur in territorio Palentino, obiit…” (Murió en su propia villa que entonces se llamaba GÉRTICOS y hoy BAMBA, en territorio Palentino). ¡Miente! Y sabe muy bien porqué miente: Cuando escribe esto, Castilla y León estaban separadas, tan separadas que en la batalla de Las Navas, León no asistió…

Rodrigo quería glorificar a Castilla para que Alfonso siguiese apreciándole y por eso varió el texto legítimo y del contemporáneo de BAMBA, JULIAN DE TOLEDO que dice: “Sucedían en efecto estas cosas (la elección de WAMBA) en la villa, a la que la antigüedad dio el nombre de GÉRTICOS, distante casi ciento veinte millas de Toledo, situada en territorio Salmanticense”. Salamanca, en tiempo de Alfonso VIII pertenecía al Reino de León y D. Rodrigo quería despojar de la gloria del Rey WAMBA a la región enemiga de su Rey. Por el contrario, la Villa de BAMBA, en los Torozos Vallisoletanos, sí era zona del Rey ALFONSO VIII.

Pues a partir de esta cita del Arzobispo se inicia el desmadre de la etimología de BAMBA.

BAMBA es un pequeño pueblecito próximo a la capital de Valladolid, que tiene una iglesia con elementos Visigóticos, Mozárabes y Románicos. Era una ENCOMIENDA de la Orden de San Juan de Jerusalén. Se encuentra situada en la ladera del monte Torozos, al igual que San Cebrián del Mazote y Urueña; lugares recónditos de donde se podía huir al monte, si aparecían los ejércitos moros, que, por otra parte tenían un difícil acceso a estas villas seleccionadas por los mozárabes para instalarse en la España Cristiana.

El primer documento que he encontrado, citando a BAMBA es del 29 de marzo del año 945 en el que el Abad mozárabe Alfonso funda el monasterio de Sahagún. Y entre los confirmantes aparece NUÑO, Abad de Santa María de BAMBA. En ese mismo documento firman el ABAD de San Miguel de Escalada y el de Saelices de Bobadilla. No firman, el de San Cebrián de Mazote ni el de San Román de Hornija, todos ellos mozárabes y de la misma época. Como es lógico, BAMBA está escrito con B porque la W no es letra castellana. En el año 945 es inevitable que Nuño, fuese el Abad de un monasterio mozárabe en Bamba. Ya hemos dicho que la actual iglesia de Bamba conserva muchos restos mozárabes. En el siglo XII Bamba pasa a ser de la Orden de San Juan de Jerusalén.

Otro embrollador es SEBASTIÁN DE SALAMANCA que dice: "in villam… Gérticos, que nunc monte CAURAE dignoscitur” (En la villa de Gérticos que ahora se llama MONTE ¿CAURIO ó DE CORIA?) Esta cita ha fortalecido a los que identifican al pueblecito de Bamba con Gérticos, porque en el documento número 400 (22 abril de 1013) de Sahagún se llama MONTE KAURIENSE a los montes TOROZOS: “… SANTI PETRI COELLAS (Hoy Monasterio de La Anunciada de Urueña, el el borde de Torozos) IN MONTE KAURIENSE". Es decir: San PEdro de Cuebillas en el monte Kauriense.

Es lógico que los montes próximos a CORIA se designasen montes Corienses ó Kaurienses. Pero ¿Por qué a los Torozos? En primer lugar, el de Torozos es un nombre reciente. Los antiguos repobladores, procedentes de la llanura de los Campos Góticos llamaban a la eminencia de Torozos AL-COR. COR en árabe, significa altura. un documento del año 1130, llama al CAMPO DE TORO, “campo tauriense”. Si el patronímico de Toro era tauriense, el de COR, sería CAURIENSE. En consecuencia, tanto los montes de Coria, como los del al-COR serian CAURIENSES

No quiero enumerar la legión de “sabios” que han defendido la teoría de que el pueblecito de Bamba recibe su nombre del Rey WAMBA y que es GÉRTICOS en el monte Kauriense. Pero vayamos a lo positivo que es la misión de SFINGOS: el documento de San Julián contemporáneo de WAMBA dice: “VITA REGIS BAMBAE”, dice:

1º.- Lugar de nombre Gérticos.

Gérticos era el lugar de descanso, propiedad del Rey RECECESVINTO, donde este murió y WAMBA fue elegido Rey. Hoy existe el pueblo llamado JERTE próximo a la sierra de Béjar no lejos de CORIA. Gerticos parece latinización de JERTE. Pues bien, GERTICOS o JERTE, es una palabra gótica que significa lanza o dardo ¿No es sorprendente? Un pueblo con nombre gótico.

2º.- Distante casi 120 millas de Toledo.
120 millas son 165 kilómetros, que es lo que dista JERTE de Toledo. Y el pueblecito Vallisoletano de Wamba dista 300 kilómetros de Toledo.

3º.- En territorio Salmaticense.
En tiempo de Wamba SELMANTICA (Salamanca), era una diócesis más amplia que la división de provincias hecha en el siglo XIX. Esta última división sitúa a JERTE en el norte de Cáceres. Pero la verdad es que está más próxima de Salamanca, a la que pertenecía en tiempo de San Julián y Wamba.

Tengo por costumbre visitar los pueblos, cuando estudio su nombre. Cuando visité el BAMBA Vallisoletano, me quedé perplejo: ¿Cómo era posible que algo tan obvio y tan simple no haya sido detectado ni por sabios ni por los propios vecinos del pueblo, tan familiarizados con la BUTRERA?

Para reforzar lo que había visto, me dirigí, sin pérdida de tiempo a un pueblecito de Zamora, próximo a Madridanos que se llama… ¡¡BAMBA!! Sí, sí, Bamba, como leen ustedes. ¿Por qué nadie habla de este segundo Bamba? Porque acabaría con el monopolio del BAMBA Vallisoletano.
En España he localizado 30 pueblos, derivados del latino MAMULAS (que significa tetillas). En Galicia predominan los MAMOA. Pero sin irnos tan lejos, es incomprensible que teniendo en Tudela de Duero las MAMBLAS cuyo nombre conocen los párvulos. Como es lógico su aspecto es el de dos senos de mujer.

La documentación de la Catedral de Valladolid nos sirve para explicar, sin acudir a Don Ramón Menéndez Pidal, el paso de MAMBLA a BAMBLA (todos sabemos que el castellano es un latín corrompido). Pues bien, el documento VIII (25 de mayo de 1095) de Santa María de Valladolid dice: “… dono a SM de VALLEOLIT tercias Zaratan, Petrosiella et Mambliella” (Doy a Santa María de Valladolid, las tercias de Zaratán, Pedrosilla y Mambrilla).
Otro documento de 3 de julio de 1190 de la misma colección, dice: “… Pedrosellam, sitam inter Fonsaldañam et Bambellam” (Pedrosilla situada entre Fuensaldaña y Bambilla).
Posteriormente, otro documento de 1204 insiste en designar BAMBELAM a BAMBILLA.

El lugar de BAMBILLA sigue existiendo hoy como un pago o finca del término de Valladolid entre la Maruquesa y Torozos frente a Zaratán como vemos en esta fotografía actual.

El tránsito de MAMBLIELLA a BAMBELLAM, es decir de Mamblilla a Bambilla, en un periodo de 100 años, evidencia la evolución de la palabra MAMBLA a BAMBA.

Lo que vi en el Bamba Zamorano, al fondo del pueblo, eran los dos senos de mujer que vi en el Bamba Vallisoletano al fondo del municipio, montículos que los vecinos llaman la BUTRERA. ¿Por qué no le llaman la MAMBLA o la BAMBA, como los de Tudela? Porque el nombre ya está en el pueblo, como en Zamora. En cambio las MAMBLAS de Tudela están situadas a más de 1 kilómetro de la población.

Viendo las fotografías de BAMBILLA y comparándolas con la de la BUTRERA de BAMBA, es evidente que los senos de BAMBA son mucho más poderoso que los de BAMBILLA.
Esta es la BUTRERA en BAMBA (Valladolid))

Esta denominación de “TETILLAS”, que hoy resulta un poco malsonante, no lo era en el año 1014, cuando el Obispo de Astorga da a la Abadesa del Monasterio de San Miguel, el pueblo de Becilla de Valderaduey. La Abadesa, que firma el documento se llama Doña BAMBANA (es decir, Doña pechugona).

El Rey WAMBA “In Pannisplica creditur tumulatus” dice D. Rodrigo Exemenus. Es decir: “Se cree que Wamba fue enterrado en Pampliega”.

El pueblo de WAMBA Vallisoletano y el Burgalés de Pampliega, celebran todos los años una fiesta de fraternidad. Esperamos que nos perdonen el haberles agüado la fiesta.