jueves, 6 de mayo de 2010

POZUELO DE LA ORDEN

¡Eureka! Exclamé cuando vi la Cruz de San Juan de Jerusalén en el suelo empedrado de la ermita de Santa Ana. Mi compañero Vidal me preguntó intrigado dónde veía yo la cruz de los Hospitalarios. Le señalé en el suelo un círculo de piedras de diversos colores, y en su interior cuatro pétalos que delimitan las cuatro aspas de la cruz del Hospital. ¡Es cierto! Exclamó Vidal: es una cruz. Tantos años pisándola sin advertirlo… y tiene que venir un Vallisoletano a descifrármelo…

Este detalle demuestra claramente que el apellido “de la Orden” que lleva Pozuelo alude a la Orden del Hospital, llamada de San Juan de Jerusalén.
Pero la tradición popular difunde que el calificativo “de la Orden” alude a que desde Pozuelo, se daban las órdenes a las tropas en tiempos de guerra… Así comprobamos el gran amor que tienen los vecinos a sus pueblos, tratando de engrandecerles…

Respecto al POZUELO, no hay enigma alguno: existe un pozuelo de agua, de origen inmemorial, a la izquierda del pueblo. Otros varios pueblos de Valladolid tienen este apelativo: Pozaldez, Pozal de Gallinas, Matapozuelos y aunque no lo parezca Bocigas…


Sfingos ya ha descifrado la etimología de Pozuelo de la Orden.


HISTORIA
A continuación, transcribimos, traducido al castellano, el primer documento sobre Pozuelo existente:

Año 1049
Fernando (II) Rey y la reina Sancha, al obispo don Cipriano de León: “Mediante esta orden de nuestro mandato, ordenamos y os concedemos a vos la serna que llaman POZUELO, que no hace mucho tiempo perteneció a Santa María (Catedral de León) y después la cultivó y pobló nuestro antepasado el Conde Don Sancho Garcés, por mediación de su vasallo Muño Gudesteo.

Os la concedemos íntegra, por sus términos, como la obtuvieron vuestros antecesores por donación del Rey Ordoño IV, para que tengan por ella los clérigos (de la Catedral de León) su alimento temporal y nosotros la ayuda de Dios
”.

Hecho el 17 de julio de 1049.

Fernando, Rey, puse mi firma en esta escritura. La Reina Sancha, confirma. Froila, Obispo de Oviedo, confirma. Pedro, Obispo de Astorga, confirma. Ecta, Abad de Sahagún, confirma.
Aloito, diácono, lo puso por escrito.

Y escrito en la espalda del documento: “Carta de la Serna de Poçolos in Campos

Estamos en presencia del único pueblo de la provincia de Valladolid, del que sabemos con certeza “quién lo pobló y quién lo cultivó”. Lo pobló el tercer Conde de castilla, Sancho Garcés (¿hacia el año 1000?). Y la cultivó y regentó por su mandato el vasallo MUÑO GUDESTEO, a quien podemos calificar como el primer alcalde de Poçuelo de Campos.

Pero el documento alude a que ya el Rey ORDOÑO IV, había donado el territorio de Pozuelo a la Catedral de León. Este, Ordoño IV el Jorobado (o el MALO) reinó del 957 al 960, luego, en esta fecha la “serna de Pozuelo” ya fue de la Catedral de León. Pero se inicia para los cristianos el gran vendaval que supuso la hegemonía de Almanzor, que destinó, nada menos que 5 ALGAZÚAS para asolar el territorio comprendido entre Zamora y Tordesillas. Hasta el año 1008, en que Alá se llevó a su hijo ALMUZAFAR. El reino de León y Pozuelo de la Orden no pudieron volver a ver la luz del día.

Por eso el Gran Conde de Castilla, Sancho Garcés, inició la recuperación de las villas derruidas, entre ellas la de Pozuelo de Campos, encomendando a Muño Gudesteo (hombre de su confianza), que volviese a la vida a Pozuelo. El Conde muere en 1017…
Luego la vuelta a la vida de Pozuelo de Campos, debió producirse en el año 1010 aproximadamente. Y a partir de ahí, nunca volvería a ser destruida, sino que pasaría a manos de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén, azote de los “muslimes”.

A partir de este documento, aparecen otros muchos en la Catedral de León hablando de Pozuelo de Campos:
 En el año 1060 en una herencia de Osorio Fernández, le corresponden a su hijo Froila Hosoriz, Pozolo y Mezdemarbán.
 En la lucha fratricida entre León y Castilla, se produjeron varios tratados de paz. En 1116, la Reina Urraca dona a la Orden del Hospital de Jerusalén, la Villa de Fresno el Viejo hasta Pozuelo. Aquí puede iniciarse la nueva denominación de Pozuelo de la Orden.
1206. El Domingo de Ramos se firma en Cabreros el pacto solemne entre Alfonso VIII de Castilla y El rey Alfonso IX de León que garantiza la paz entre los dos reinos.
1207 Se firma en Burgos, el 7 de septiembre, una carta para garantizar el pacto de Cabreros, en la que el rey de León pone en fianza para garantizar los 1550 maravedíes a su esposa Berenguela, “El castillo de San Pedro de Taraza y el castillo de Pozolo, excepto las viñas y tierras de los Canónigos de San Isidoro de León".

Vemos en este documento la gran importancia que tenía en 1207 el Castillo de Pozuelo (hecho de argamasa), que aún subsiste como la dentadura de un viejo... rota, y que Ángel Mari el Alcalde me mostró con tristeza…

También, en este documento, se habla “de las tierras de los Canónigos de San Isidoro de León”.
Vemos que en Pozuelo aparecen dos propietarios simultáneos: San Isidoro de León y la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén. Es un dato muy importante para evitar estériles discusiones. La encomienda de la Orden de San Juan del Hospital radicaba en Zamora; siendo Pozuelo una dependencia de ésta.

Como comprobará el lector, nos limitamos a dar DATOS (y no opiniones como es lo general), para que quiera investigar, parta de documentos ciertos.

Una vez que hemos suministrado los datos más importantes de su historia, pasamos a referir curiosos datos reales, con cierto orden, pero no concierto, aunque todos de ellos documentados:

1573. El veinte de Abril, Felipe II, vende las ALCABALAS (tributos) de Pozuelo de la Orden y de Barcial de la Loma, por cuatrocientos cincuenta mil maravedíes a Juan Rico, quien a su vez, se las traspasa a Doña Magdalena de Ulloa. En este año Pozuelo tenía ciento noventa y cinco edificios y pertenecía al término de Villafrechós.

 1588. El vecino de Pozuelo Simón Alonso hipoteca sus tierras:
1. En las Navas.
2. En el Prado.
3. En Perales.
4. En las Lomas, linde con el Sr. Villafáfila.
5. El Valle, lindando con Juan Flórez.
6. En la Carrellina de los Merchanes.
7. Pozantiguo, lindando con Lucas Sobrino.
8. La Cañada, linda con Cotanes y con tierra de Andrés Calvo.


1591. En este año, Pozuelo tiene ciento treinta y cinco vecinos (unos seiscientos habitantes), Veinte Hidalgos y cuatro curas. Sorprende la enorme la enorme cantidad de Hidalgos, cuando lo normal en los pueblos es que haya de dos a cuatro Hidalgos.

1593. Las unidades de superficie, para medir las tierras en Pozuelo de la Orden eran:
1. Iguada.
2. Cuarta.
3. Palos.
4. Cañadillas.
5. Carrellinas.

Al deslindar una tierra, se dice que: “limita con el COMENDADOR y la Capilla y tierra de los mismos”. Vemos que la Orden de San Juan es propietaria de tierras. (La capilla alude a la Ermita de Santa Ana)

Vecinos:
1- La Calderona, 2- Pascuala Hernández, 3- La Perdigona, 4- Pedro Sobrino, 5- Blás Gómez, 6- Hernán González Mozo, 7- Julio Sobrino, 8- Francisco Mazo, 9- Julio Cañizo, 10- Michaca, 11 – Francisco de Torres (El Mozo), 12- Simón y Juan Alonso, 13- Juan de Villafañe (Canónigo de San Isidoro de León, y cura de Santo Tomé), Villafañe da poder a Santiago Cabreros, vecino de Pozuelo, para que cobre en su nombre. 14- Alonso Blanco, 15- Francisco Izquierdo testa a la Iglesia de Santo Tomé. 16- Alonso de Villafáfila (Gran terrateniente), -17 Lucas Minayo.

En el mismo año, Doña Magdalena de Ulloa, viuda de Luis Quijada, residente en Valladolid, da poderes al Jesuita de Villagarcía Alonso Domingo para administrar sus tierras de Pozuelo. Y el Jesuita arrienda a Blás Gómez, vecino de Pozuelo de la Orden las tierras de Doña Magdalena en Pozuelo y Villanueva de los Caballeros (de San Juan de Jerusalén)

Pedro Mazo, vecino de Pozuelo, paga la renta de las propiedades a Don Pedro de Zúñiga y Avellaneda (Abad de San Isidoro de León).

1598. Se hace contrato para reparar la ermita de los Mártires (San Fabián y San Sebastián); Tapiar los lados. El albañil pide que le den cuatro cargas de trigo bueno “de dar y tomar

Elvira Calderón, viuda de Luis Álvarez, se compromete con el ayuntamiento a “masar y dar en pan ácido, del trigo del PÓSITO de Pozuelo, hasta el día de Santiago de Julio que viene, siempre que me den el trigo a su tiempo, para poder hacer harina. Y por cada carga de cuatro fanegas, daremos once y media arrobas de pan ácido y cada pan de dos libras, bien sazonado, bien cernido y amasado.”

Julio Mozo, vecino de Pozuelo, mayordomo de la Ermita de Santa Marina, arrienda a Diego Artero cuatro iguadas de la ermita por tres fanegas anuales de trigo “de dar y tomar”.

Pedro Sobrino, en su testamento, da a la Señora de Santa Ana de Pozuelo, setecientos reales para hacer un PENDÓN.

Roque Cabañas Mozo, vecino, dice en su testamento:
1.- Que me entierren honradamente, como es costumbre, con el cura del lugar y otros cinco clérigos que se llamen. Y que les den “de PITANZA” (alimentación) lo acostumbrado.
2.- Que me ofrenden pan y cera el tiempo que dure el valor de carga y media de trigo, poniendo cada día sobre mi sepultura, lo que mis testamentarios consideren.
3.- Doy la tercia de mis bienes para misas y sacrificios por mi ánima y la de mis padres. Y que se haga un TREYNTENARIO, como es costumbre, por las ánimas de mis “aguelos”
4.- Mando a mi tía Isabel Cabañas, vecina de Villanueva de los Caballeros, una carga de trigo.
5.- A Nuestra Señora del Rosario, de Cotanes, ocho reales.

 Inventario de la cárcel de Pozuelo que se entrega al alguacil:
• Dos cadenas (Una grande y otra pequeña)
• Dos candados.
• Tres pares de GRILLOS.
• Unas esposas.
• Un CEPO de madera.

Veamos ahora quienes eran los ricos de Pozuelo en el año 1850:
• Manuel Ponciano Olea… paga de contribución anual 2.626 reales.
• José Gutiérrez Morán… 856 reales.
• Bernardo Cimas… 702 reales.
• Juan Ordoñez… 690 reales.
• Aniceto Fernández… 390 reales.
• Tomás Martínez… 373 reales.
• Baltasar Cimas… 372 reales.
• Rita Atienza… 335 reales.

El mayor propietario Manuel Ponciano Olea, compró el 14 de Mayo de 1841, noventa y seis obradas de los bienes de las monjas Lauras de Valladolid, vendidas por el Estado en pública subasta.
También Miguel Herrero López vecino de Valladolid, compró en Pozuelos ochenta y tres obradas que habían pertenecido a la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén (recordamos que a esta orden, debe Pozuelo su apellido).
También compró noventa y cuatro obradas de dicha orden, en otro lote y otras ciento cuarenta y tres obradas, de la Orden, que habían pertenecido a las carmelitas de Rioseco, en otro tercer lote.

Hablemos ahora de iglesias.

SANTO TOMÉ
Esta fue la iglesia principal y parroquial de Pozuelo. Tuvo la desgracia de haber sido hecha de TAPIAL, lo mismo que el castillo. Esto originó constantes ruinas que amenazaron con el hundimiento total. El Monasterio de San Isidoro de León, previendo la ruina total de esta iglesia, desmontó el espléndido RETABLO MAYOR de tablas y madera policromada, y lo instaló como retablo principal de su Iglesia de San Isidoro de León. Tal vez, los vecinos de Pozuelo consideren que esto fue un despojo; pero lo cierto es que hoy podemos admirar en su integridad y pureza esta joya del arte Hispano-Flamenco. El autor de este retablo figura en los libros de pintura con el nombre de MAESTRO DE POZUELO. Fue el Inglés POST quien en su Historia de la Pintura Española, adjudicó este nombre al autor del retablo de Pozuelo, dada la cantidad de obras a imitación del mismo que existen en la zona de Tierra de Campos: Pedrosa del Rey, Casasola de Arión, Montealegre, etc. Así pues, el Inglés Post inmortalizó a Pozuelo de la Orden al designar con el nombre de Maestro de Pozuelo al autor de su retablo de Santo Tomé. Posteriormente se han publicado los libros de fábrica de la iglesia de Santo Tomé. En ellos consta lo siguiente:

o PINTURA DEL RETABLO:
 En Julio de 1528, el Mayordomo de Santo Tomé “Pagó a Lorenzo de Ávila y compañeros Andrés de Melgar y Antonio Vázquez, pintores, veinticinco mil cero noventa y un maravedíes en pago del retablo que pintaron para la iglesia”

 El trece de Julio de 1530, Antonio Vázquez, pintor, vecino de Valladolid dice: “recibí cinco cargas de trigo en parte del pago del retablo que yo hago de la iglesia de Sancto Thomé”.

 También aparecen otros pagos, hechos a uno u otro de los tres pintores, pero ninguno de ellos se atreve a decir como Antonio Vázquez, “por el retablo que yo hago”. De donde se desprende que el jefe del equipo y posible MAESTRO DE POZUELO era el pintor de Valladolid.
La calidad de la pintura no llega a la perfección de un Juan de Borgoña o de un Gerard David, pero es un trabajo minucioso y esforzado, si bien a veces se comprueban errores anatómicos.

o TALLA DEL RETABLO:
 El entallador es el MAESTRE GIRALTE, vecino de Villalpando. Se le pagó la cantidad de tres mil ochocientos sesenta y cinco maravedíes por asentar dicho retablo y por colores
La talla y policromía del retablo es esplendorosa, como cualquiera puede comprobar hoy día.

Resumiendo:
Pozuelo existió antes del año 1000. Fue reconquistado y repoblado por Sancho Garcés el tercer Gran Conde de Castilla. Entre San Isidoro de León y la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén, se reparten su historia y su arte. El retablo de su parroquia es hoy admirado por millares de turistas Europeos que visitan San Isidoro de León, ¿Qué más se puede pedir a un pueblecito de Tierra de Campos, con menos de quinientos vecinos?